Filtración en espacios pequeños: Conoce Lafil 400

Monday, February 19, 2024
La filtración en los laboratorios es una operación realizada constantemente, ya que sus aplicaciones son muy diversas. El montaje puede ser complicado, por lo que hoy te presentamos una opción más compacta e igual de funcional.
Cuando escuchamos el término “filtración” indudablemente pensamos en separar algún residuo de una solución de interés; sin embargo, las aplicaciones de esta técnica son mucho más amplias, pues una adecuada selección de componentes nos permite, por ejemplo, realizar el análisis microbiológico del sedimento obtenido.

En ocasiones, armar un equipo de filtración se vuelve complejo, ya que los componentes se encuentran por separado. Esta situación, además de alargar los tiempos de proceso, propicia que los espacios de trabajo deban ser más grandes, para poder montar todo el equipo. Es por eso que la marca ROCKER, ofrece alternativas que nos permiten mantener la eficiencia durante el proceso de filtración, mientras que los modelos son compactos y no ocupan grandes extensiones de área de trabajo.

La serie Lafil 300 y 400 de ROCKER, son opciones para trabajos generales en laboratorio, abarcando aplicaciones diversas de vacío, así como de filtración en áreas de microbiología, pruebas de sólidos suspendidos y muestreo de aire. Su funcionamiento es a través de pistón, es libre de aceite, y por lo tanto de mantenimiento.

Su funcionamiento es sencillo y eficiente, y dependiendo del modelo, alcanza los -680 o -735 mmHg de presión máxima.

Habiendo conocido algunas de las bondades que ofrece, revisaremos también el contenido incluido y procedimiento de armado; así como la operación del equipo, actividades que resultan, como ya se ha comentado por demás sencillas.  

En primer lugar, platicaremos sobre el contenido que se incluye con cada equipo; el cual debe de constar de:

  • Bomba de vacío Lafil 400
  • Set de filtración (Embudo, soporte de membranas, recipiente de desechos, tapas correspondientes y empaques)
  • Manguera de silicón
  • Cable de corriente
  • Manual de instrucciones
  • Pinzas de punta fina
Una vez identificadas las piezas listadas, armaremos nuestro sistema de filtración como se describe a continuación; Cabe mencionar que, al desempacar nuestro equipo por primera vez, encontraremos todos los componentes del sistema de filtración dentro del recipiente de desechos, el mismo acomodo que puede usarse en los futuros para ahorrar espacio.

  • Colocar el sistema contra derrames al interior de la tapa del recipiente de residuos, éste está compuesto por tres piezas que pueden ser desensambladas cuando se requiera limpiarlas.
  • La tapa del recipiente de residuos incluye dos empaques; uno para sellar la tapa al recipiente y otro más para el adaptador del embudo. Asegurarse que ambos se encuentren en su sitio para que el vacío o líquido filtrado no escape por esas uniones.  
  • Colocar la tapa sobre el recipiente de residuos haciendo coincidir las pestañas opuestas y girar en sentido a las manecillas del reloj hasta cerrar perfectamente.
  • En el espacio de la tapa del recipiente de residuos, colocar el soporte de membranas, y haciendo coincidir las pestañas como en el paso previo, girar en sentido a las manecillas del reloj sujetando el recipiente de residuos hasta asegurar la posición del soporte.
  • Colocar adecuadamente el empaque y disco poroso al adaptador de membrana.
  • Finalmente, colocar el embudo al adaptador, siguiendo el mecanismo previo: hacer coincidir las pestañas de ambas partes y girar en sentido a las manecillas del reloj. La tapa del embudo se coloca a presión una vez que hayamos vertido la muestra a filtrar.
  • Posicionar el sistema de filtración en el compartimento correspondiente de la bomba Lafil 400.
El armado descrito previamente, puede verificarse de acuerdo al siguiente esquema:

*Esquema de armado del sistema de filtración
(Imagen “armada” a partir de las que están en el manual de operación)

Una vez armado nuestro sistema de filtración lo conectaremos a la entrada de la bomba mediante la manguera de silicón, teniendo cuidado de que la manguera no esté colocada sólo superficialmente, si no a una profundidad adecuada, esto con la finalidad de evitar que, durante la operación del equipo, pueda llegar a desconectarse.

Ahora que estamos listos para comenzar a utilizar nuestro sistema de filtración Lafil 400, seguiremos los pasos que se presentan en seguida:

  • Girar en sentido opuesto a las manecillas del reloj el embudo para separarlo del soporte, y con ayuda de las pinzas, colocar sobre el soporte de membranas la membrana de filtración elegida de acuerdo con el protocolo de trabajo a seguir.
  • Colocar nuevamente el embudo y girar en sentido a las manecillas del reloj para cerrarlo adecuadamente.
  • Verter el líquido a filtrar dentro del embudo y colocar la tapa presionando firmemente para cerrar.
  • Encender la bomba y ajustar el vacío de trabajo con la perilla reguladora de vacío, guiarse con el manómetro para verificar la presión de trabajo.
  • Al finalizar la filtración realizada, girar la perilla reguladora en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta el tope y apagar la bomba.
  • Retirar el embudo del soporte, y con las pinzas recuperar la membrana utilizada en la filtración previa para su posterior análisis o descarte.
Con la finalidad de conservar en el mejor estado posible el equipo, recomendamos los siguientes cuidados preventivos:

  • Cada que sea necesario, limpiar la superficie de la bomba con un paño humedecido en agua, o bien, etanol al 75%. No utilizar ningún otro tipo de solución para su limpieza.
  • Cuando el ciclo de filtrado finalice, se aconseja mantener el vacío por dos minutos más, con la intención de eliminar el vapor residual.
  • En caso de que el equipo se utilice en aplicaciones de microbiología, los componentes del aparato de filtración son autoclavables, para lo cual deben colocarse en bolsas diseñadas para este fin y utilizar los parámetros de 121°C de temperatura y 1 bar de presión durante 2 minutos.
  • Se aconseja el reemplazo anual de empaques y manguera de silicón, o antes, si fuera necesario.
Puedes dar un vistazo al siguiente video para observar la bomba Lafil 400 en operación:


Ten presente siempre utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las muestras que se procesen en tu lugar de trabajo, y recuerda que en Viresa estamos contigo unidos por la ciencia.

Bibliografía:  
Brochure ROCKER Lafil 400 – LF 30 Filtration System
Manual de usuario ROCKER Lafil 400 – LF 30 Filtration System

Imagen:
Lafil400

Cargando
Cargando