Aceites esenciales (Como obtener aceites esenciales, rota evaporadores).

Monday, September 20, 2021
Los aceites esenciales o aceites volátiles son el resultado de una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsables de los aromas de las flores, por ejemplo. Estos aceites además poseen múltiples acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, también son utilizados en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.


Los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles naturales que se encuentran en las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas, se encargan de protegerlas y juegan un importante papel en la polinización. Si alguna vez has disfrutado del aroma de una rosa, entonces has experimentado las cualidades aromáticas de los aceites esenciales que además de proporcionar deliciosas fragancias tienen beneficios intrínsecos que han sido usados por mucho tiempo en la preparación de alimentos, tratamientos de belleza y prácticas alternativas para el bienestar.


¿Cómo obtener un aceite esencial?


La esencia es una sustancia altamente aromática producida por las plantas en células especiales, esta se convierte en aceite esencial tras la destilación, que es el principal método para extraer de las plantas los aceites esenciales.
La extracción de los aceites esenciales de las partes vegetales se realiza de diversas formas, en función de la calidad del aceite por extraer y de la estabilidad de sus constituyentes; ya que en la mayoría de los casos éstos tienden a degradarse cuando se someten a altas temperaturas u otro tipo de tratamiento extremo, pero en este caso hablaremos un poco sobre el método de “Destilación por vapor”.
La destilación a vapor es una técnica utilizada para destilar bebidas alcohólicas o para extraer aceites esenciales a partir de materias orgánicas, a través del paso del vapor generado en el pote por las materias orgánicas o líquido a ser destilado. Los componentes sensibles a la temperatura se separan a través de una destilación simple y se evaporan a temperaturas bajas cuando son sometidos al vapor dentro de la cámara de vapores.
Y para este tipo de extracción de aceites esenciales en VIRESA te hablamos un poco sobre los Rotavapores que nos ayudan a que el proceso de extracción sea más fácil.
El rotavapor es un instrumento que sirve para separar los componentes básicos de un sólido, mediante la destilación y posterior condensación. De uso común en laboratorios químicos, fue inventado por el investigador Lyman Creighton Craig en 1950 y posteriormente modernizado para su comercialización por Walter Büchi, en 1957.
La marca IKA nos ofrece el RV 8 un rotavapor económico respaldado por la probada tecnología de la exitosa gama de rotavapores IKA. Este modelo de entrada se recomienda para todas las aplicaciones de evaporación estándar.
Este modelo viene equipado con el nuevo baño de calentamiento HB 10, la cual cuenta con mejores características de seguridad. Una tecla de bloqueo evita cualquier alteración accidental de la temperatura del baño. Las agarraderas en la carcasa permiten que el usuario pueda verter el líquido calentado sin tocar el recipiente del baño. En adición de la vidriería vertical, toda la vidriería de las series RV 10 se pueden utilizar.
El sistema de elevación parcialmente automatizado cuenta con una "función de levantamiento de seguridad" que levanta el matraz de evaporación del baño de calentamiento en caso de apagón. El mecanismo de elevación permite posicionar el matraz de evaporación de forma rápida y precisa utilizando una sola mano. La altura y el ángulo de inmersión son ajustables.

Utilizando este tipo de equipos como los rotavapor es más sencillo poder hacer cualquier proceso de extracción, ya que antes de que se inventara este tipo de destilación, se utilizaba el prensado como forma de extraer los aceites esenciales de las plantas y solía ser un proceso discontinuo, tardado y que además ocupaba demasiado espacio.
Sin embardo con los Rotavapores su proceso es más rápido, fácil y sencillo.
El material de la planta, conocido como carga, se coloca en un destilador y luego se pasa vapor caliente a través del mismo. El calor rompe la cámara de almacenado del aceite esencial con la carga y libera el aceite hacia el vapor (recuerde que son volátiles). El vapor/aceite sube dentro del destilador hasta un condensador, que es simplemente un tubo en espiral sumergido en agua fría, que condensa el vapor en agua.
Al final de la condensación, el agua y los aceites esenciales se recogen en un recipiente conocido como “balón de destilación”. Este recipiente especialmente diseñado tiene dos salidas, y, considerando que el agua y el aceite no se mezclan, la solución se separará en aceite esencial e hidroalto. Los aceites esenciales son en general son menos densos que el agua y flotarán sobre la misma.
Así entonces podremos obtener un aceite esencial listo para su utilización en cualquier área de aplicación, recuerde que siempre puede consultar con su agente de ventas sobre todos los Rotavapores que VIRESA le ofrece.

VIRESA, ¡contigo unidos por la ciencia.!



Bibliografía:

Cargando
Cargando