5 Consejos para una buena medición de pH en medidor portátil HORIBA

Monday, September 7, 2020
El pH es un parámetro que influye en la calidad de la materia prima, proceso de producción y en las características finales del producto, por lo que es muy importante una correcta calibración y medición de pH, es por eso que aquí te traemos 5 consejos para una correcta medición.

El pH es un parámetro que influye en el proceso de producción y en las características de los productos terminados y materias primas en industrias de diversas ramas como: farmacéutica, alimenticia, agrícola y de polímeros entre otras.


1. Calibración Regular

La calibración es el punto de referencia para que el potenciómetro pueda hacer una correcta medición. Esta calibración puede hacerse basándose en un punto (solución estándar) o hasta en 5 puntos, usualmente se calibra con dos puntos, que corresponden a los pH de 4 y 7.

Te recomendamos hacer una calibración de manera frecuente; si realizas muchas mediciones en un solo día, es conveniente calibrar el equipo cada 20-30 mediciones. Entre más frecuente se realice la calibración, más precisos serán los resultados.

2. Acondicionamiento del electrodo

Este paso es importante cuando el equipo ha estado almacenado por un tiempo considerable, ya que en este caso el sensor estará seco, y si se realiza una calibración justo después de sacar el potenciómetro de la caja se observará una deriva o variación en la primera medición, por lo que se recomienda que antes de la calibración se coloque el electrodo en la solución estándar pH 7, por 20 minutos aproximadamente.

3. Antes de la calibración esperar que se estabilice el potenciómetro.

Al realizar la calibración lo correcto es colocar primero el sensor en la solución estándar y esperar por 20 segundos a que el sensor se estabilice. Posteriormente se podrá obtener una calibración precisa. Si se omite la estabilización se corre el riesgo de una calibración errónea, o que esta no sea precisa.

4. Colocar suficiente solución estándar en el sensor

Es importante asegurarse que el sensor del electrodo se encuentre totalmente cubierto por la solución. En el caso del potenciómetro LAQUAtwin, ambos sensores (electrodo de referencia y electrodo de pH) deben estar cubiertos en su totalidad (0.1 mL) Este es un punto crítico para que el electrodo pueda recibir una buena señal.
5. Limpieza, mantenimiento y almacenamiento

Para la limpieza se recomienda limpiar el electrodo después de cada medición, de preferencia con agua desionizada, aunque también puede utilizarse agua del grifo. Si la muestra es grasosa existe el riesgo de que se adhiera al sensor, en este caso se recomienda preparar una solución con jabón al 5% que será efectiva para remover la mancha de grasa, se deja el sensor en esta solución por 5 min, después se limpia suavemente la superficie, por último, se enjuaga el sensor.

En el caso del LAQUAtwin, el sensor debe encontrarse seco durante el almacenamiento, sin agua ni solución estándar, esto debido a que debajo de la membrana del sensor hay una solución interna, si se almacena con agua, la solución interna podría diluirse y reducir la vida útil del electrodo.

Es importante tener en cuenta que el electrodo de los potenciómetros esta echo de vidrio por lo que requiere que sea manipulado con cuidado, en el caso de LAQUAtwin, los sensores están cubiertos por una membrana delgada de vidrio, por lo que hay que tener cuidado de no ejercer presión sobre esta o podría averiarse el sensor.



Puedes consultar este y otros medidores portátiles de bolsillo de HORIBA LAQUAtwin aquí: https://viresa.com.mx/medidoresbolsillohoriba/ 
Recuerda que en VIRESA tenemos ¡Todo para tu laboratorio!

Fuentes:



Cargando
Cargando