¿Por qué es útil y necesario el uso de guantes para protección?

Tuesday, May 5, 2020
La protección personal es fundamental en área industrial, medicina e investigación. Los guantes son parte importante del EPI (Equipo de protección individual) y se cuentan con distintas opciones de protección química, térmica, cortes, etc. Estériles, desechables, con o sin polvo.
¿Por qué es útil y necesario el uso de guantes para protección?


La protección personal es fundamental en distintos sectores como la industria, medicina e investigación, el objetivo es tener una barrera entre el riesgo y el operador.
El EPI (equipo de protección individual) no elimina el riesgo al 100%, sino que minimiza los riesgos para evitar algún incidente y dentro de este equipo destaca el uso de los guantes.
Los guantes están destinados a la protección total o parcial de las manos y algunos también en los brazos. Es común encontrar distintos tipos de riesgo durante la manipulación, es por ello que el uso de guantes es muy importante, y su elección correcta, desempeña un papel fundamental para asegurar la protección de usuario y garantizar que el producto manipulado no tenga interferencias, de esta manera ofrecen protección de un determinado riesgo sin crear otros, es decir asegurando inocuidad.


Existen varias formas de clasificación, algunas de ellas son:


  • Por tipo de protección (química, térmica, contra cortes, etc.)
  • Estériles y No estériles
  • Desechables (un solo uso) y No desechables
  • Tipo de material recubrimiento, acabado interior o exterior (Nitrilo, látex, vinil, etc.)
  • Bajo en polvo y sin polvo
  • Según actividad por sector


clasificación de uso de guantes para protección química, contra cortes, investigación, uso rudo, altas o bajas temperaturas

Cada una de las clasificaciones va regida por distintas características, en las que el propósito es elegir el tipo de guante adecuado a la necesidad del operador y que cumpla con todas las exigencias marcadas por la norma.
Estas exigencias están evaluadas en pruebas realizadas en laboratorio y regidas por distintas normatividades, dentro de las que destacan las siguientes:

Requisitos generales y métodos de ensayo

UNE-EN 420:2010

Riesgos mecánicos

UNE-EN 388:2016

Riesgos para frío

UNE-EN 511:2006

Riesgos térmicos en el calor y en el fuego

UNE-EN 407:2005

Riesgos contra productos químicos y/o microorganismos

UNE-EN ISO 374:2016



Por ejemplo, si la necesidad de protección térmica o química es la prioridad, entonces se deberá encontrar el guante, que, de información por tablas, niveles de protección y pictogramas que indiquen a qué tipo de reactivos químicos serán resistentes y en el caso de la protección térmica bajo qué tipo de temperaturas (altas o bajas) y durante cuánto tiempo en ambos casos será posible su uso.
Marcas como Mapa y Ambiderm son algunas que destacan en su múltiple oferta, ya que se encargan de optimizar cada uno de sus guantes agregando características especiales, cumpliendo con la normatividad exigida logrando así tener guantes de gran calidad y utilidad en cada sector y aplicación. Estas marcas las puedes encontrar en la gran oferta que VIRESA tiene para ti, consulta a un representante de venta para más información.


Cargando
Cargando