Principio de la página

Espacios libres de vapores nocivos: Conoce los extractores portátiles de Lab Companion

lunes, 4 de diciembre de 2023
La filtración de aire se considera el método más común de limpieza de aire; y es utilizado en diversas aplicaciones; en esta ocasión te presentamos una alternativa para lograr una filtración efectiva y sin instalaciones complicadas.

* LC-AAHB6314 y LC-AAHB6315

Los contaminantes del aire están siempre presentes a nuestro alrededor; teniendo su origen en diversas fuentes como vapores químicos, polvos minerales, reactivos y pesticidas a granel, materiales vegetales, entre otros, estos contaminantes se presentan en diferentes formas, tales como arena, polvo, humo, vapores o neblina.  

Respirar este aire cargado de partículas microscópicas puede tener consecuencias importantes en nuestra salud, particularmente en poblaciones vulnerables, por lo cual resulta de gran importancia mantener nuestros espacios de trabajo libres de este tipo de contaminantes.

Anteriormente, los extractores de gases y vapores eran la principal elección para mantener este tipo de contaminantes al margen; sin embargo, debido a los ductos necesarios para su funcionamiento, su instalación resulta en muchos casos, complicada, por lo que, en fechas más recientes, han tomado mayor relevancia los equipos que realizan la limpieza del aire mediante filtros.


Una alternativa de este tipo de extractores de humos y gases son los módulos extractores, los cuales es posible personalizar completamente todos sus componentes para adecuar el equipo a las necesidades específicas que se tengan, desde el área de trabajo hasta los materiales compatibles para remover el tipo de contaminante generado.

Dichos equipos se conforman por cuatro componentes principales: módulo extractor, brazos, campanas y filtros; además de un quinto elemento opcional: los adaptadores para sobremesa. Todos estos elementos cuentan con variaciones que hacen posible la personalización de nuestro equipo final. A continuación, detallaremos las características de cada uno de ellos para conocerlos mejor.

Módulo extractor: Su diseño compacto permite optimizar el espacio trabajo, ya que puede ser colocado debajo o encima de la mesa de trabajo, según se requiera; además, cuenta con ruedas para poder cambiar su ubicación fácil y rápidamente; el control es simple e intuitivo, pudiendo alcanzar capacidades de hasta 240 m3/h, y lanzando una notificación cuando la velocidad se ralentice.

De manera adicional, es posible seleccionar entre dos diseños principales del módulo extractor; con una o dos entradas, así como el diámetro de las mismas, lo que lo hace un equipo completamente personalizable.

Brazos: De la misma forma que el extractor, los podemos encontrar con distintas características para seleccionar, desde el material de fabricación, el cual puede ser polipropileno o aluminio anodizado, mismo que se selecciona según los vapores generados; así como también el diámetro y el número de articulaciones a lo largo del brazo, los cuales se eligen de acuerdo con el propósito y radio del área de trabajo respectivamente.

Vale la pena resaltar que el equipo puede operar sin necesidad de añadirle los brazos, a manera de purificador de aire, por lo cual, los brazos pueden considerarse opcionales según el propósito que se vaya a cumplir con el equipo.

En las siguientes imágenes, podemos visualizar ejemplos de configuraciones de acuerdo a las necesidades de nuestro espacio.

Brazo único: Configuración general de uso
Dos brazos extractores: Ahorro de espacio con el doble de capacidad de uso
Purificador de ambiente: Puede ser usado sin brazos para eliminar gases y polvo fino del área de trabajo
Integrado a mesas de trabajo: Aprovecha los espacios al máximo al colocar el extractor bajo mesas de trabajo

*Posibles configuraciones de trabajo

Campana: La adecuada selección de la campana para gases, nos permite captar efectivamente los gases y vapores generados; así como ampliar las posibilidades de configuración del equipo. Al igual que las partes previas, es posible personalizar las campanas también, ya que podemos seleccionar desde la forma (domo o cuadrada), así como el material; dependiendo ambas características de la naturaleza de los vapores o gases que se generen; siendo la forma cuadrada la más recomendada para vapores o partículas “pesadas”, y el domo para los más ligeros.



Campanas en forma de domo o cuadradas: LC-AAAB6221 (Domo ), LC-AAAB6211 (Domo ), LC-AAAB6241 (Cuadrada ), LC-AAAB6231 (Cuadrada )

Filtros: Para saber cómo atacar el problema, primero debemos saber a qué nos enfrentamos, así que, dependiendo del tipo de contaminante generado, será la selección de los filtros que nos ayudarán con esta tarea. Los extractores portátiles de Lab Companion cuentan con un doble filtro, el primero que es un prefiltro de nylon, cual ayuda a retener partículas de mayor tamaño, además de contribuir a extender la vida media del filtro principal; el cual puede seleccionarse según las características químicas de los vapores que se generen en el área de trabajo, teniendo de esta forma las siguientes opciones para escoger:

  • Filtro de carbón: Es un excelente adsorbente que permite la retención de una amplia gama de compuestos como ácidos, amoniaco y aldehídos.
  • Filtro para ácidos: Permite filtrar gases con contenidos de ácidos como HCl, HF, H2S y CH3COOH. Debe evitarse el uso con ácidos extremadamente reactivos como el HClO4.
  • Filtro para formaldehído: Para variedad de compuestos de la familia de los aldehídos, como acetaldehído y formaldehído.
  • Filtro para aminas y amoniaco: Diseñado para gases de compuestos orgánicos y básicos, como NH3, (CH3)3N, entre otros.
  • Filtro HEPA: Retiene hasta el 99.99% de polvos tóxicos, así como otras partículas de hasta 0.3um de tamaño.

Adaptadores para mesa: Cómo se comentaba previamente, los adaptadores de sobremesa no son necesarios para el funcionamiento del equipo en sí; sin embargo, son accesorios que pueden ser integrados a nuestro equipo para añadir más versatilidad y adecuar más fácilmente el equipo a nuestra área de trabajo.

Se incluye un soporte para fijar el brazo de extracción a la mesa, y una manguera flexible para conectar el mismo hacia el módulo principal.

Es posible seleccionar su diámetro de acuerdo al del brazo extractor.

*Adaptador de mesa y manguera flexible

No dudes en acercarte a tu agente de venta para conocer todos los detalles de estos extractores, él te ayudará a implementar el ideal de acuerdo a tus necesidades; y recuerda que en Vires estamos contigo... Unidos por la ciencia.

 

 

Referencias:

The Importance of Air Filtration: It’s Not Only Dust | 2020-09-04 | Engineered Systems Magazine (esmagazine.com)
https://www.esmagazine.com/ext/resources/2020/09/04/fig7-900x550.jpg?t=1599749775&width=1080 (figura 050_02)
JeioTech manufacturer of Lab Companion