La forma más eficaz de medir la turbidez en el agua

Monday, September 27, 2021
La turbidez es una de las cualidades más comunes del agua. Lo primero que notamos sobre el agua es lo turbia que está (o no). Sin embargo, detrás de la nubosidad se encuentran algunas implicaciones importantes. La turbidez puede afectar todo, desde cómo se desinfecta el agua hasta la calidad de nuestros lagos, océanos y arroyos.


En su forma más simple, la turbidez del agua generalmente proviene de partículas que están suspendidas en el agua que no podemos ver individualmente. Estas partículas pueden ser algas, suciedad, minerales, proteínas, aceites o incluso bacterias.
Este parámetro es una medida óptica que indica la presencia de partículas en suspensión. Se mide haciendo incidir un haz de luz a través de una muestra y cuantificando la concentración de partículas suspendidas. Cuantas más partículas haya en una solución, mayor será la turbidez.

Es importante señalar que, si bien la turbidez se correlaciona con los sólidos en suspensión, medir la turbidez no es lo mismo que medir los sólidos totales en suspensión (TSS). Las mediciones de TSS son gravimétricas, que cuantifican la masa de los sólidos suspendidos en una muestra, realizadas pesando los sólidos separados.


IMPORTANCIA DE LA TURBIDEZ


La turbidez es un parámetro de referencia de la calidad del agua en todos los entornos, desde la instalación municipal de agua potable hasta el control ambiental.


El objetivo principal del tratamiento del agua potable es eliminar o reducir la turbidez. A lo largo del proceso de tratamiento, la turbidez se mide en múltiples etapas para determinar la eficiencia del tratamiento y garantizar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. La materia en suspensión (suelo, algas, etc.) en el agua reduce la eficacia de los productos químicos desinfectantes y puede actuar como portador de bacterias y parásitos.

La turbidez tiene una importancia de gran alcance en el control de la calidad ambiental, donde este parámetro puede indicar contaminación.  Fuera del uso del agua potable, las aguas residuales y el medio ambiente, medir la turbidez es útil en las bodegas, así como en otros lugares de la industria de alimentos y bebidas.


¿CÓMO SE MIDE LA TURBIDEZ?


Existen muchos métodos para medir la turbidez, desde métodos visuales hasta medidores a gran escala para cuantificarla.

Algunos métodos visuales son ideales para un uso ambiental de campo, como el disco Secchi. Consiste en un disco que se baja al agua hasta que ya no es visible. La profundidad a la que el disco no es visible es la profundidad
 de Secchi. Este método es subjetivo y funciona mejor en aguas naturales de baja turbidez y de movimiento lento.

La mejor manera de medir la turbidez en una amplia variedad de muestras es con un nefelómetro, también conocido como medidor de turbidez. Los medidores de turbidez utilizan un detector de luz para medir la dispersión de la luz y leer en unidades de turbidez, unidades nefelométrica (NTU) o unidades de formazina (FTU).


"Contigo, unidos por la ciencia"


Cargando
Cargando