TEMPERATURA CORPORAL: TERMÓMETROS CLÍNICOS

Monday, June 21, 2021

Otro de los termómetros más utilizados además de los que son de uso para laboratorio o los de uso en alimentos, es el termómetro clínico.

La temperatura corporal es la cantidad de calor del cuerpo. Representa el equilibrio entre la cantidad de calor producida y la pérdida. 

El calor se produce cuando las células usan los alimentos para obtener energía. Se pierde a través de la piel, la respiración, la orina y las heces. La temperatura corporal permanece bastante estable. Es mas baja por la mañana y mas alta por la tarde y al final del día.

Los termómetros se usan para medir la temperatura. La medición se hace en grados Celsius [°C]. La temperatura se puede medir en la boca, el recto, la axila [debajo del brazo], el tímpano [oído] y la arteria temporal [frente]. Cada sitio tiene un rango normal.

Las personas mayores tienen temperaturas corporales mas bajas que las jóvenes. Una temperatura oral de 37.0 °C puede indicar fiebre [temperatura corporal elevada] en una persona mayor.


TERMÓMETROS ELECTRÓNICOS 


Los termómetros electrónicos muestran la temperatura en su pantalla frontal. 

Termómetros electrónicos estándar: miden la temperatura en localizaciones oral, rectal y axilar en pocos segundos. Los de sensor [sonda] azul se emplean para las temperaturas orales y axilares y los de sensor rojo para temperaturas rectales. Una cubierta [vaina] desechable protege el sensor y evita la diseminación de infecciones.

Termómetro electrónico

Cubiertas para termómetro


Termómetros de membrana timpánica: miden la temperatura en la membrana timpánica del oído en 1-3 segundos. Son cómodos y no invasivos. Para utilizarlos, se introduce suavemente la sonda con la correspondiente cubierta.

Termómetros de membrana timpánica

Termómetro de arteria temporal: miden la temperatura en la arteria temporal de la frente en 3-4 segundos. La temperatura de la sangre en la arteria temporal es la misma que la de la sangre que produce del corazón. Para usar un termómetro de este tipo:

1.Aplique el termómetro sobre la parte de la cabeza que queda expuesta y NO sobre una parte cubierta por pelo, un vendaje o apósito, un gorro o cualquier otra cobertura. No lo aplique sobre un lado de la frente que haya estado apoyado sobre una almohada. 

2.Coloque una capucha o cubierta desechable sobre el termómetro.

3.Apoye el dispositivo en el centro de la frente.

4.Presione el botón de lectura.

5.Deslice el dispositivo a través de la frente y de la arteria temporal.

6.Libere la presión sobre el botón de lectura.

7.Lea la temperatura en la pantalla.


Termómetro frontal


TERMÓMETRO DE VIDRIO

Los termómetros de vidrio constan de un tubo de vidrio hueco y una punta de bulbo. El bulbo está lleno de una sustancia que se expande y asciende por el tubo al calentarse. Cuando se enfría, la sustancia se contrae y desciende por el tubo.

Los termómetros de punta alargada o delgada se emplean para mediciones orales y axilares, para las que también sirven los de punta redonda o con forma de pera. Los de aplicación rectal solo son de punta redondeada.

Los termómetros de vidrio tienen códigos de color:

  • AZUL, para uso oral o axilar.

  • ROJO, para uso rectal.

Termómetro de vidrio oral


Termómetro de vidrio rectal


Todos los termómetros de vidrio son reutilizables, aunque presentan los siguientes problemas:

  • Requieren tiempos de aplicación relativamente largos [de 3 a 10 minutos, dependiendo del sitio]. 

  • Se rompen con facilidad. Los termómetros rectales pueden causar lesiones en el recto y el colon.

  • El paciente puede romper un termómetro oral al morderlo inadvertidamente, lo que genera un peligroso corte en la boca. Además, la ingestión de mercurio puede originar intoxicación


NOTA: Termómetros de vidrio, seguridad; el uso de termómetros de vidrio de mercurio no es frecuente en la actualidad, ya que compuestos químicos mas seguros han sustituido a este componente. Sin embargo, no se debe dar por sentado que un termómetro contiene una mezcla libre de mercurio. Cuando un termómetro se rompe, es necesario ponerlo de inmediato en conocimiento de la enfermera o el enfermero.
El mercurio es una sustancia peligrosa. No lo toque ni deje que la persona a la que atiende lo haga. Siga las pautas del centro sobre manejo de materiales peligrosos.

LECTURA DE UN TERMÓMETRO DE VIDRIO


En los termómetros centígrados C°, cada línea larga equivale a un grado. Los grados oscilan desde 34 °C hasta 42°C. Cada línea corta significa 0.1 [una décima] grados centígrados. 
  1. Sujételo por la parte del tallo/vástago. Colóquelo a la altura de los ojos.

  2. Gírelo hasta que vea con claridad los números y las líneas largas y cortas.

  3. Gírelo con lentitud hacia atrás o hacia delante hasta que vea la línea de color plateada o roja de la columna.

  4. Lea desde la punta del tallo

  5. Lea el grado más próximo [línea larga] hacia la izquierda de la columna plateada o roja.

  6. Lea la décima de grado [línea corta] más próxima


Ahora que conoces más de los diferentes termómetros, no dudes en preguntar a tu agente de ventas por las opciones que VIRESA tiene para ti.


Explora nuestras anteriores entradas y diviértete explorando nuestro BLOG; 

Recuerda, VIRESA “Contigo, unidos por la ciencia”.



Fuentes: Sorrentino A. Sheila, Remmert N. Leighann. (2020). Manual Mosby de Cuidados Básicos de Enfermería 6 Edición. Barcelona, España: ELSEVIER

Imágenes <a href="https://www.freepik.es/vectores/escala">Vector de Escala creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/vectores/diseno">Vector de Diseño creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/cuerpo">Foto de Cuerpo creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/vectores/escala">Vector de Escala creado por freepik - www.freepik.es</a>

Cargando
Cargando