SDS: La seguridad en tu laboratorio

Monday, August 16, 2021
Uno de los principios más elementales de la actuación preventiva es la información, un derecho que debe abarcar a todas las personas implicadas: trabajos de recepción, almacenaje, transporte, manipulación de los productos y sus residuos, así como el personal de limpieza, de vigilancia, de mantenimiento y otros.
  • Debe facilitarse información al conjunto de personas potencialmente implicadas y se dará en un lenguaje claro y comprensible.
  • La información relacionada con cada sustancia o producto químico se puede encontrar en la etiqueta y en la hoja de datos de seguridad (SDS).
  • La empresa debe facilitar información y formación sobre los riesgos potenciales, protocolos de trabajo, medidas preventivas, etc.
Conoce con VIRESA y la Norma Oficial Mexicana más del contenido de tu Hoja de Datos de Seguridad.


Cuando se trabaja en áreas que implica el uso de reactivos químicos o sustancias peligrosas, siempre es importante saber la manera de almacenarlo, es decir en qué lugares es adecuado situarlo y en qué condiciones, además de sus propiedades y tener el conocimiento acerca de qué hacer cuando tenemos un derrame o accidente con alguna de estas sustancias químicas, para eso todos los reactivos químicos deben estar bien etiquetados e incluir siempre la Hoja de Datos de seguridad que lo identifica, así podremos obtener cualquier información necesaria de manera oportuna;  en VIRESA te contamos más afondo sobre la Hoja de Datos de Seguridad.

La NORMA Oficial Mexicana: NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; tiene como objetivo establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.

Dentro del campo de aplicación de la NOM ya mencionada, debemos saber que rige en todo el territorio nacional y aplica a todos lo centros de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas.
Además de conocer que NO aplica a productos terminados tales como: farmacéuticos, aditivos alimenticios, artículos cosméticos, residuos de plaguicidas en los alimentos y residuos peligrosos.

La Hoja de Datos de Seguridad (HDS, por sus siglas en español) contiene la información sobre las características intrínsecas y propiedades de las sustancias químicas o mezclas; así como de las condiciones de seguridad e higiene necesarias, que sirve como base para el desarrollo de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.


Es así como la identificación se logra mediante la representación gráfica que proporciona información de seguridad y salud, que figura en la señalización o en la Hoja de Datos de Seguridad (HDS), esta contiene el nombre de la sustancia química peligrosa o mezcla, el color de seguridad, la forma geométrica de la señal, la clase de peligro y la categoría de peligro, así como la simbología del equipo de protección personal que se deberá de usar, a fin de permitir su conocimiento en el marco de la utilización. Por ejemplo: en el transporte, el consumo o el centro de trabajo.

Dentro del numeral 9 de la NOM encontraremos el referente a la Hoja de Datos de Seguridad la cual deberá desarrollarse con los siguientes puntos:

  • Desarrollarse en formato libre;
  • Elaborarse o tenerse en idioma español;
  • Contener las secciones del numeral 9.2 de la NOM-018-STPS-2015.
  • Las secciones, de la 12 a la 15, referidas en los incisos del I) al o); por tener información ecotoxicológica, eliminación de productos, del transporte y reglamentaria del ambiente, estarán de acuerdo con lo establecido por la Autoridad competente;
  • Incluir las sustancias químicas peligrosas o componentes de la mezcla que tengan una concentración igual o mayor a los valores límite de composición en la mezcla para cada clase de peligro para la salud, conforme a lo que determina la Tabla 1, de acuerdo con la sección 3, del numeral 9.2; inciso c), de la presente Norma;
  • Considerar el efecto aditivo a la salud de las sustancias químicas peligrosas, cuando se trate de mezclas;
  • Coincidir con la información utilizada en la señalización;
  • Contar con la información requerida en cada sección. Si no está disponible dicha información o no es aplicable, se anotarán las siglas ND o NA respectivamente, según sea el caso, con base en la fuente o fuentes de referencia que se utilizaron para su llenado
  • Incluir las fechas de elaboración y de las siguientes revisiones.

En la siguiente entrega de información sobre Riesgos en Laboratorio enunciaremos las 16 secciones de la Hoja de Datos de Seguridad y el contenido de cada una de ellas.


Mantente informados de todos los próximos lanzamientos en nuestras diferentes redes sociales y conoce más de tus productos y diferentes temas en la página web en nuestra sección de BLOG.


VIRESA Contigo, unidos por la ciencia.


  


Fuentes e imágenes:

Cargando
Cargando