Control microbiológico en superficies ¿Cómo usar las placas Rodac?
lunes, 26 de diciembre de 2022
Con el objetivo de mantener las áreas seguras y en las condiciones requeridas, es preciso chequear el ambiente de las mismas mediante el monitoreo de las superficie. El método empleado para ejecutar el muestreo de superficie es mediante el uso de placas de contacto tipo Rodac.
Uso previsto
Las placas BD BBL RODAC (Replicate Organism Detection And Counting) pueden ser utilizadas para la detección y recuento de los microorganismos presentes en superficies que tienen importancia sanitaria. Se recomienda el uso de las placas BD BBL RODAC en diversos programas de muestreo de superficies y pueden ser utilizadas para establecer y controlar las técnicas y regímenes de limpieza.
Principios de manipulación
El diseño de la placa permite verter el medio de cultivo para que forme una superficie convexa y elevada que sirve para obtener un contacto completo con la superficie del lugar donde se hace la recogida de muestras. Los medios de cultivo cuya utilización se recomienda son los medios de uso general que contienen neutralizadores de uso habitual que han demostrado “inactivar” los residuos de desinfectantes presentes en el lugar donde se hace la recogida de muestras 6-8. La recogida de muestras en los mismos lugares “antes y después” de hacer un tratamiento con desinfectante obtiene datos que son útiles para la evaluación de los procedimientos de limpieza utilizados en la higiene ambiental.
Placa RODAC
La placa de tipo 65 x 15 mm ha sido diseñada especialmente para obtener una superficie del medio de cultivo convexa y elevada. El cuadriculado de 10 mm en el fondo de la placa facilita el recuento y la localización de las colonias.
Precauciones: Para uso de laboratorio. Emplee una técnica aséptica y siga las precauciones habituales contra peligros microbiológicos durante todo el proceso.
Procedimiento
1. No utilice si el paquete interior tiene desperfectos.
2. Seleccione y prepare el medio a utilizar. Se recomienda la utilización de Agar BD BBL D/E Neutralizador deshidratado que contiene cinco neutralizadores o Agar de soja BD BBL Trypticase con lecitina y polisorbato 80 (PPM-252711). Para facilitar el reparto de medio, se pueden utilizar medios preparados y envasados en frascos, por ejemplo Agar de soja BD BBL Trypticase con lecitina y polisorbato 80.
3. Dispense entre 11,0–12,0 mL del medio seleccionado, que debe estar a una temperatura de 48–50 °C, en cada placa, que debe estar colocada sobre una superficie nivelada. Se deben extremar las precauciones para prevenir la formación de burbujas de aire y evitar el rebosamiento del medio. Si se produce alguno de estos acontecimientos, las placas deben desecharse. A continuación, deje solidificarse el medio en las placas.
4. Utilice un rotulador de punta absorbente y tinta a xileno, un lápiz de cera o una etiqueta para numerar consecutivamente las placas a utilizar.
5. Apunte en la ficha de informe la localización del lugar a estudiar. Quite la tapa de la placa y sosténgala sobre la placa para prevenir la contaminación accidental. Aplique la superficie de agar de la placa directamente contra la superficie a estudiar y ejerza presión sobre la placa en sentido vertical con una fuerza moderada. Coloque de nuevo la tapa y repita el procedimiento con placas adicionales de acuerdo con los requisitos del programa de muestreo.
NOTA: Se debe tener cuidado de no frotar la placa sobre el lugar de recogida de la muestra porque puede resquebrajar la superficie del agar y comprometer la utilidad de la placa.
6. Después de recoger las muestras, incube todas las placas durante 48 h a 35 °C.
7. Cuando se ha completado la incubación, haga un recuento de todas las colonias. Se recomienda utilizar un contador automático de colonias o, si no, el cuadriculado en el fondo de la placa BD BBL RODAC puede servir como una guía para hacer las estimaciones.
8. La finalidad principal de la placa BD BBL RODAC es comprobar la limpieza de las superficies, por lo cual debe ser utilizada con un medio de uso general que contiene neutralizadores. El aislamiento y la identificación de un organismo o grupo de organismos específicos deben ser realizados por replicación o subcultivo a partir de la placa BD BBL RODAC en un medio selectivo o diferencial para el recuento. A menudo es difícil hacer un recuento exacto de las bacterias entéricas que se encuentran en una situación medioambiental comprometida a partir de muestras obtenidas del aire o de las superficies cuando se utilizan medios selectivos. Puede encontrar recomendaciones para la interpretación de los resultados si consulta las referencias apropiadas.