¿Cómo manejar tus animales de laboratorio?

Monday, February 15, 2021
El uso de animales en laboratorio para estudios de investigación requiere que estos sean apropiados para obtener los resultados esperados, para esto es necesario contar con bioterios que brinden animales de calidad microbiológica y genéticamente definidos mantenidos bajo condiciones estandarizadas de acuerdo con normas internacionales establecidas. (Q. F. Flor de María, et. al, 2008)

Un bioterio es una estancia física y organizacional especialmente para animales de laboratorio, utilizados para crianza y mantenimiento. En estos se pueden criar especies como aves, roedores, mamíferos, peces, etc. Estos deben tener una ubicación específica y exclusiva, se busca que este fuera del alcance de peligros sanitarios, el objetivo principal de tener un bioterio es que los animales que se encuentran en esto recintos estén enfocados a la investigación científica y a la docencia, además de asegurar la procedencia de animales sanos, con una calidad genética y microbiológica definida, para que no exista interferencia en los trabajos de investigación, fabricación de vacunas, antígenos y su control.

Es importante que los bioterios sean jaulas amplias, etiquetadas y fichadas, para el estudio y observación de los animales. Este espacio debe contar con un ambiente estandarizado donde se controle la cantidad y calidad de luz, la renovación de aire por hora, la temperatura, la humedad y el ruido, entre otros factores, todo esto esta definido de acuerdo con la especie que se vaya a alojar allí.

Para poder tener un mantenimiento y manejo de los animales adecuado, se debe contar con personal entrenado y calificado que conozca todas las necesidades particulares de cada especie con la que se esté trabajando, así podrán proporcionar jaulas, cajas, alimento, agua y todo el material necesario que este en contacto con los animales.

Y para poder proporcionar todos los cuidados y equipo necesario para el cuidado de todos estos animales destinados a la investigación Viresa ofrece para ti nuestros sistemas de racks de la marca Animal Care, que cuentan también con “los cinco pilares”:




1.-Contención de alérgenos:  

Todos los sistemas de jaulas utilizan la misma tecnología de flujo de aire única y patentada. Los bastidores llevan el aire filtrado a través de las jaulas directamente al sistema de escape de HVAC del edificio. Esta tecnología de flujo de aire de baja velocidad en un solo paso asegura que los alérgenos, los gases residuales y las cargas térmicas no se muevan de la jaula a la habitación, sino que se agoten directamente de la habitación y la jaula.  

2.-Consumo de energía:

 Los sistemas de enjaulado no utilizan electricidad y la tecnología no se interrumpe en caso de un corte de energía, una característica única que distingue el enjaulado de ACS de otros bastidores alimentados por electricidad. Sin motores ni sopladores, los sistemas de enjaulado también se liberan del ruido, la vibración y los ultrasonidos, creando un entorno libre de variables. ¡Libere sus bastidores de la electricidad, reduzca su huella de carbono y minimice su impacto en el medio ambiente!

3.-Ergonomía:

 Los bastidores de diseño único de carrusel tienen la mayor densidad de jaulas en la industria. Todos los bastidores de ACS pueden colocarse contra una pared o junto a otro bastidor. El carrusel es fácil de girar gracias a las asas convenientemente situadas en cada bandeja. Cada jaula es de fácil acceso y no hay necesidad de mover los pesados estantes para el acceso. Las estanterías son ligeras, pero el diseño del carrusel significa que puedes pararte en un lugar y traer las jaulas hacia ti. La mayor visibilidad de los animales en la jaula significa menos necesidad de sacar la jaula de la estantería para ver los animales, disminuyendo las demandas ergonómicas del personal.

4.-Gestión del tiempo:  

Sin necesidad de desperdiciar espacio con grandes pasillos, el diseño de alta densidad significa que las jaulas pueden llegar a ti. El diseño compacto asegura que puedas trabajar en espacios pequeños. Las estanterías para jaulas totalmente cargadas también pueden utilizarse para el almacenamiento y el transporte, eliminando la necesidad de carros a granel y el paso adicional de transferir las jaulas de un carro a granel a la estantería para jaulas y viceversa. 

5.-Reducción de costos:

Todos los sistemas de bastidores de ACS tienen un costo casi insignificante de mantenimiento. Nuestro diseño de filtro, las características de jaula integrada, la densidad ultra alta y la más alta eficiencia significan el costo más bajo de operación y mantenimiento de los sistemas de jaulas ventiladas en la industria. Todo esto, junto sin el uso de electricidad, asegura que los racks le ahorren dinero.




Así Viresa presenta para ti los diferentes Rack que manejamos:


La mayor densidad de jaula de IVC para ratones de la industria.

El sistema de bastidor Optimice IVC se basa en nuestra tecnología patentada de ventilación de extracción directa, libre de motores, ruido y vibración. Esta tecnología original crea un entorno no variable y de bajo estrés, ideal para albergar y criar ratones de investigación y cepas delicadas. Nuestro diseño de carrusel presenta una huella excepcionalmente pequeña y una densidad de jaula de roedores ultra alta, la más alta de la industria.


 



Vivienda ideal y calidad de aire superior.

El sistema de bastidor Optirat GenII IVC está construido sobre el mismo marco estructural que Optimice y emplea la misma tecnología sin motor y con ventilación por extracción que todos los sistemas de jaulas de Animal Care Systems. Esta jaula para roedores es lo suficientemente grande para acomodar cómodamente a las ratas y proporciona una visibilidad superior, gracias a la amplia cara frontal. Al igual que nuestros otros bastidores estilo carrusel, este sistema de bastidores para ratas y otros roedores pequeños se puede colocar contra una pared o junto a otro bastidor. El carrusel giratorio proporciona un fácil acceso a la jaula sin mover los estantes o formar pasillos grandes. Gire el carrusel para acercar las jaulas.

 


 

Nuestro sistema de rejillas multinivel más grande para ratas.

El sistema de bastidor Optirat Plus IVC proporciona una carcasa de varios niveles para ratas y otros roedores grandes. Esta espaciosa jaula para roedores permite el alojamiento de grupos más grandes y menos animales individuales. El amplio interior permite un enriquecimiento adicional dentro de la jaula, como los refugios, y permite que las ratas expresen comportamientos naturales, así como para mantenerse erguidas, mejorando el bienestar. El entrepiso aumenta el espacio del piso y agrega complejidad al entorno de la jaula.

Optirat Plus combina la probada tecnología sin motor, con ventilación por extracción y un diseño de carrusel de alta densidad con una mayor facilidad de uso y mantenimiento. El comedero está ubicado cerca de la parte trasera de la jaula para mejorar la visibilidad de los animales, y las botellas de agua están ubicadas externamente para permitir el cambio sin abrir las jaulas.

 

 


En Viresa estamos comprometidos con el cuidado de tu laboratorio por eso ofrecemos los mejores instrumentos para ello.

Recuerda que si requieres más información sobre este tipo de materiales puedes contactar a tu representante de ventas.


Viresa ¡Tiene todo para tu Laboratorio!



Referencias:

Bárbara V. Miranda, et al. (2018), Primera edición. “ MANEJO DE ANIMALES DEL DEL BIOTERIO BIOTERIO DE LA DE LA UAM-I UAM-I”, México DF.

- http://publicacionescbs.izt.uam.mx/DOCS/BIOTERIO.pdf

Q. F. Flor de María, et. al, (2008), Primera edición. “GUÍA DE MANEJO Y CUIDADO DE ANIMALES DE LABORATORIO: RATÓN”, Lima Peru.

- http://bvs.minsa.gob.pe/local/INS/962_INS68.pdf


Cargando
Cargando