Impresión 3D: ¿ya no es una amenaza para la fabricación tradicional de plástico?

Monday, June 7, 2021

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, comenzó en la década de 1980 con plástico. Hoy en día, los materiales de impresión 3D incluyen alimentos, cerámica, papel, biomateriales y metal, pero el plástico sigue siendo el material más utilizado.

By Dirk Leister07.28.2020

Según la industria de impresión 3D, los plásticos que se usan típicamente en la impresión 3D incluyen nylon o poliamida, un material plástico fuerte, flexible y duradero, y ABS (acrilonitrilo, butadieno, estireno), un copolímero endurecido. El PLA (ácido poli láctico) es un material plástico biodegradable que ha ganado tracción con la impresión 3D, aunque no es tan duradero ni tan flexible como el ABS. Se puede usar en formato de resina para procesos de procesamiento de luz digital (DLP) / Estereolitografía (SL), así como en forma de filamento para el proceso de Modelado por Deposición Fundida (FDM).

Con tanta atención en todo lo relacionado con 3D, algunos observadores de la industria creían que la impresión 3D con plástico eventualmente reemplazaría la fabricación tradicional. Pero de acuerdo con el artículo de Plastics News, Impresión 3D: El Entusiasmo se Está Reduciendo, Pero el Mercado Sigue Creciendo, la impresión 3D no ha reemplazado el moldeo por inyección ni ningún otro proceso de fabricación tradicional. El artículo explica que, si bien el mercado de consumo no estuvo a la altura de sus expectativas (impresoras 3D de escritorio en todos los hogares), el mercado industrial aún está creciendo y experimentando avances tecnológicos. Sin embargo, el moldeo por inyección tiene importantes ventajas económicas sobre la impresión 3D para la fabricación de piezas de alto volumen y baja complejidad, aunque la impresión 3D funciona bien para piezas de bajo volumen y alta complejidad.

¿Qué tan lejos tiene que llegar la impresión 3D para alcanzar el moldeo por inyección? Otro artículo de Plastics News dice que la industria del moldeo por inyección está superando el promedio industrial general, experimentando fuertes ganancias tanto en los nuevos pedidos como en los niveles de producción, y está aumentando su número de empleados.

Una de las claves del éxito en el proceso de moldeo por inyección es el control de calidad y las pruebas de las materias primas antes de la fabricación. Las piezas moldeadas por inyección suelen ser relativamente pequeñas, de alta complejidad de forma, alta resistencia y exigen tolerancias dimensionales de moderadas a cercanas. Los Reómetros de Torque  se utilizan para ayudar a satisfacer esas demandas de control de calidad.

Los reómetros de torque con mezcladores de laboratorio y extrusoras de laboratorio son máquinas de producción reducidas que permiten la simulación de procesos de producción en un entorno de laboratorio. Este método de medición permite probar y comparar materiales cerca de las condiciones de producción. Un reómetro de torque modular puede equiparse con diferentes sensores de medición, como mezcladores, extrusoras de tornillo simple o doble. Simulando el procesamiento industrial de polímeros a escala de laboratorio, se miden parámetros relevantes del proceso, como la temperatura, la presión y la velocidad del tornillo, y ayudan a comprender y optimizar el sistema respectivo.

Para obtener más información sobre el procesamiento de polímeros, consulte nuestra serie de seminarios web de cinco partes sobre extrusoras y mezcladoras generales para caracterizar y formular sus materiales de polímeros utilizando tecnologías de reología, visco simetría, mezcla y extrusión.

 

Post Author: Touchpoint Marketing.

 

Referencia:

https://www.thermofisher.com/blog/cienciaacelerada/materiales/impresion-3d-ya-no-es-una-amenaza-para-la-fabricacion-tradicional-de-plastico/

 

Cargando
Cargando