Filtración por membranas: ¿Cuáles son los elementos necesarios?

Monday, November 22, 2021
Las pruebas microbianas pueden ayudar a prevenir la propagación de bacterias peligrosas que podrían provocar enfermedades graves o incluso la muerte. Las pruebas de alimentos, las pruebas de agua, las pruebas de USP y las pruebas farmacéuticas son solo algunos de los servicios de pruebas microbianas que se ofrecen para ayudarlo a mantener su hogar, centro de atención médica o negocio saludable y libre de contaminantes que causan enfermedades.


La exposición e ingestión de microorganismos patógenos es el principal riesgo de las industrias del agua, alimentos y bebidas, por lo que monitorear la cantidad de microbios es un indicador comúnmente sanitario y un elemento de control de calidad en aguas de proceso y productos finales. La técnica del filtro de membrana (MF) es un método bien conocido para las pruebas microbiológicas de agua y muestras acuosas. La porosidad uniforme en la membrana puede atrapar microorganismos que exceden el tamaño de los poros y obtener las colonias visibles después de una incubación adecuada.
 
 

Qué es filtración por membrana


La técnica de filtración por membrana utiliza un mecanismo mediante el cual se atrapan en la superficie de una membrana microorganismos cuyo tamaño es mayor que el tamaño del poro (0.45 µm); esto gracias a una bomba eléctrica que ejerce una presión diferencial sobre la muestra de agua haciendo que se filtre. Los microorganismos de tamaño menor que el específico del poro pasan por la membrana o quedan retenidos en su interior, las bacterias quedan en la superficie de la membrana y luego esta es llevada a un medio selectivo, quien a través de intercambio metabólico y una incubación, evidencian el crecimiento de microorganismos y unidades formadoras de colonias. Esta técnica es recomendada por la mayoría de las farmacopeas y envuelve la filtración de fluidos a través de un filtro de membrana estéril, cualquier microorganismo presente es retenido en la superficie del filtro.
También se pueden analizar solidos solubles en agua, los cuales pueden ser disueltos en un diluyente apropiado y procesados por medio de esta técnica. La membrana debe sostenerse firmemente en una unidad de la filtración que consiste en una base de apoyo para la membrana. El aparato se diseña de forma que la solución a ser filtrada se puede introducir y filtrarse bajo las condiciones asépticas. Además, permite retirar asépticamente la membrana para transferirla al medio de cultivo.
Una membrana adecuada para las pruebas de esterilidad posee un tamaño de poro de 0,45 µm, un diámetro aproximado de 47 - 50 mm, y tiene un borde hidrofóbico o de baja retención de producto para minimizar la inhibición microbiana de los residuos que puedan quedar retenidos en la membrana. Si el producto no tiene sustancias inhibidoras puede usarse una membrana sin borde hidrofóbico, pero debe humedecerse antes de agregar la solución con el producto. Las membranas de nitrato de celulosa se usan para líquidos acuosos,  aceites, y soluciones acuosas débiles; las membranas de acetato de celulosa, por ejemplo, se usan para soluciones alcohólicas fuertes.


MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS
 

 
FRASCOS DE CULTIVO
KX-14395-250
WATERVAC-101-MB
RKR-190121-01 
MULTIVAC 601-MB-A
RKR-180601-0
MULTIVAC 601-MB-T
RKR-180600-11-T
MEMBRANA DE NITRATO DE CELULOSA
WHA-10407132 
 
MEMBRANA DE ÉSTER DE CELULOSA
WHA-10409770
CONTADOR DE COLONIAS
RKR-175331-01
INCUBADORA
LC-AAH26016U
CAJA PETRI
BBL-252777


VENTAJAS


• Buena reproducibilidad.
• Con frecuencia se obtienen resultados en un solo paso.
• Los filtros pueden intercambiarse entre medios diferentes.
• Pueden procesarse grandes volúmenes de agua, para aumentar la sensibilidad del ensayo.
• Ahorro de tiempo considerable.
• Posibilidad de realizar la filtración in situ.
• El coste es bajo en comparación con el método NMP.
 

"Contigo, unidos por la ciencia"



Bibliografía:

Cargando
Cargando