Electrodos selectivos de iones

Monday, February 8, 2021
Los electrodos de ion selectivo  se han convertido en herramientas que ofrecen un método rápido y sencillo para la medición de la actividad iónica, desde que en los años 60s distintos grupos de investigadores y fabricantes desarrollaron estos.

Los ISE son una herramienta moderna para determinar rápida y directamente la actividad iónica de las soluciones de diferentes muestras. Estos son electrodos que se utilizan para la medición de la concentración de determinado ion en un electrolito. Para poder realizar esta función se mide la diferencia de potencial causado por el contacto del electrodo con el ion con respecto de la diferencia de potencial en el electrodo de referencia.

Además, estos electrodos ion selectivos poseen una membrana ion selectiva, que sólo responde al contacto con un determinado ion disuelto en la solución, y la diferencia de potencial generada a cada lado de la membrana se utiliza para medir la concentración del ion en la solución estudiada.

¿Cómo realizar una medición?


El electrodo ion selectivo debe estar inmerso en la solución acuosa que contiene el ion que se desea medir, y en la misma solución estará también inmerso el electrodo de referencia. Para completar el circuito electroquímico, ambos electrodos se conectan a un mini voltímetro, muy sensible, usando cables especiales de baja interferencia. Cuando el ion a medir atraviesa la membrana ion selectiva del electrodo, debido al gradiente de concentración, genera una diferencia de potencial que es medida. A mayor diferencia de potencial generada, mayor es la concentración del ion en la solución. 

¿Qué se suele medir habitualmente?

Los electrodos selectivos de iones se usan en una amplia variedad de aplicaciones. Entre los objetivos de medición, podemos incluir los proyectos de investigación, las tareas formativas, el control de la producción y los controles de calidad. 

Una de las aplicaciones es en el área de química clínica, en donde se logra medir la concentración de iones y gases en sangre de pacientes, gracias a aparatos en los cuales están instalados varios electrodos ion selectivo, uno para cada parámetro que se desea medir.  Los iones más frecuentemente medidos en el ionograma sérico, son sodio, potasio, calcio y cloro, ya que son los más importantes en el equilibrio electrolítico  del organismo.

Aplicaciones habituales en segmentos industriales seleccionados.



Electrodos de ion selectivo VIRESA.


ELECTRODOS PARA ION-SELECTIVO (ISE) SERIE LAQUA SIMPLE




Los electrodos de la serie LAQUA para ion-selectivo (ISE) simple, permiten la lectura de los iones específicos disueltos en una solución, a través de la conversión de su actividad en un potencial eléctrico. Compuesto de su sensor para medir el ION correspondiente, 1 metro de cable y conector BNC. Se requiere de un electrodo de referencia compatible para su uso.


ELECTRODOS PARA ION-SELECTIVO (ISE) SERIE LAQUA COMBINADO


Los electrodos de la serie LAQUA para ion-selectivo (ISE) combinados, permiten la lectura de los iones específicos disueltos en una solución, a través de la conversión de su actividad en un potencial eléctrico. Compuesto de su sensor para medir el ION correspondiente, el sensor de referencia, 1 metro de cable, conector BNC y soluciones para calibración (dependiendo el modelo).




ELECTRODO PARA ION-SELECTIVO (ISE) DE FLUOR SELLADO



Electrodo económico para medir ion-selectivo de flúor sellado, utilizado en la medición de agua potable y en soluciones acuosas. El electrodo ISE de flúor viene con solución para calibración.





Para esto y más opciones de electrodos y accesorios ponemos a tu disposición a nuestros representantes de marca.


Y recuerda...

¡Viresa tiene todo para tu laboratorio!



Referencias:

-“Guía teórica de ISE”.

www.mt.com/Library

-“Electrodo Ion Selectivo”.

https://quimica.laguia2000.com/enlaces-quimicos/electrodo-ion-selectivo



Cargando
Cargando