¿Papel Cualitativo o cuantitativo? ¡Conoce sus diferencias!

Monday, September 14, 2020
El conocer las diferentes características de los tipos de papel filtro y las bondades que presenta cada uno de ellos resulta de suma importancia para conseguir resultados óptimos sin ninguna clase de contaminación cruzada y/o interferencia que pueda arruinar el que debería ser un procedimiento con resultados exitosos, en este apartado te invitamos a conocer un poco más del papel filtro Cualitativo y el papel filtro Cuantitativo.

La filtración es un proceso de separación de mezclas heterogéneas/sólidos de líquidos (o gases) mediante un medio poroso, en este caso papel filtro, que sea permeable al líquido y retenga la substancia sólida. En esta ocasión hablaremos de los tipos de papel filtro cuantitativo y cualitativo y sus diferencias.

Papel filtro CUALITATIVO
Los filtros de celulosa de este tipo se usan en técnicas analíticas cualitativas esto con el fin de determinación y/o identificación de la naturaleza de los materiales. Este tipo de filtro es apto también para filtración dentro de aplicaciones consideradas comunes en laboratorio.
Papel filtro cualitativo
Whatman [Cytiva] tiene dentro de su oferta filtros cualitativos plegados disponibles para mejorar la velocidad de flujo y aumentar la capacidad de “carga” comparado a un filtro plano equivalente.
Papel filtro plegadoPapel filtro dobladoAdemás de contar con Papel filtro en presentación “tradicional” tiene presentaciones en hojas con diferentes dimensiones.
Papel filtro tradicionalEn adición a estos filtros, Whatman [Cytiva] también maneja un amplio rango de filtros reforzados contra la humedad [los cuales contienen una pequeña cantidad de resina químicamente estable que mejora la resistencia a la humedad sin añadir más impureza al producto filtrado]; es importante mencionar que esta resina contiene nitrógeno, y este tipo de filtros no es adecuado en el método Kjeldahl.
Todos los grados reforzados contra la humedad están disponibles en múltiples formatos lo que provee un amplio rango de filtros cualitativos que responden a sus necesidades.

Papel filtro CUANTITATIVO 
Los filtros cuantitativos Whatman [Cytiva] son los diseñados para el análisis gravimétrico y la preparación de muestras para el análisis instrumental.
Este tipo de papel se caracteriza por el tratamiento con ácido para la eliminación de impurezas. Se suministran en tres formatos diseñados para responder a sus necesidades.
Sin ceniza: máximo del 0.007% de cenizas para los Grados de 40 a 44 y un máximo de 0.01% para los Grados 589. Filtros muy puros ideales para un amplio rango de procesos de filtración analíticos críticos.
Endurecido bajo en cenizas: máximo del 0.015% de cenizas tratado con ácido fuerte para eliminar residuos metálicos, generar mayor resistencia en húmedo y a los compuestos químicos. Estos filtros son indicados para filtración con embudo Büchner; donde la dura, pero lisa superficie del filtro facilita la recuperación de precipitados.

Endurecido sin ceniza: máximo del 0.006% de cenizas (contenido en cenizas extremadamente bajo), tratado con ácido fuerte para obtener una mayor resistencia en húmedo y a los compuestos químicos.
La superficie endurecida del filtro lo hace indicado para un amplio rango de procedimientos críticos de filtración.
El conocer los diferentes Grados, es decir, qué características [material, retención, tiempo de filtración, grosor, formato y presentación] aporta, o por cuales características están definidos cada uno de los grados que vayan a ser seleccionados, resultará de suma importancia, así como el conocer mi muestra y tener definido qué tipo de análisis quiero realizar. La información anterior derivará en hacer una correcta elección de papel filtro útil para mi muestra y exitoso para mi técnica/procedimiento.
Whatman [Cytiva] ofrece una amplia gama de papel filtro con características únicas que hacen de ellos la elección óptima para múltiples técnicas de filtración mediante el uso de materiales de la más alta calidad.

No te quedes sin explorar la amplia variedad que VIRESA y Whatman [Cytiva] tienen para ti, desde papeles cualitativos, cuantitativos, fibra de vidrio, dedal de extracción, membranas, filtros jeringay filtros mini uniprep sin jeringa.
Contacta hoy a un representante de ventas y descubre que en VIRESA tenemos ¡Todo para tu laboratorio!

Cargando
Cargando