¿A qué se le llama Cultivo Celular?

Monday, January 25, 2021
Los cultivos celulares se han convertido hoy día en una herramienta de amplio uso en investigación básica biomédica, para el diagnóstico en salud animal y humana así como en sus aplicaciones para la elaboración de productos biotecnológicos y en la realización de pruebas de control de calidad.

El cultivo de tejidos ha sido considerado durante mucho tiempo como una mezcla de ciencia y arte. Inicialmente fue considerada como una técnica particularmente difícil de aprender. Sin embargo, hoy en día estas dificultades están superadas gracias a factores como los medios de composición definida, la disponibilidad de antibióticos, las instalaciones asépticas (salas de cultivo limpias, cabinas de flujo laminar, incubadoras estériles, etc), dispositivos de cultivo (botellas con tapones filtrantes, placas de Petri ventiladas, etc.)

La primera limitación para el establecimiento de cultivos era lograr un medio nutritivo adecuado. Burrows (1910) empleó plasma de pollo para nutrir los explantes de tejidos embrionarios de pollo. Este medio se reveló mucho mejor que los anteriormente probados, lo que le permitió observar el crecimiento del tejido nervioso, corazón y piel.

Burrows y Carrel demostraron que la vida del cultivo se puede prolongar mediante subcultivos. Los medios empleados fueron plasma suplementado con extractos de embrión.

Actualmente se entiende por cultivo celular al conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento de las células 'in vitro', manteniendo al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Se distinguen cuatro tipos de cultivo celular.


1.-Cultivo de órganos:

Se coloca el órgano sobre una rejilla situada en la interfase líquido-gas de un medio del que obtiene los nutrientes y al que puede liberar los desechos.

2.-Explantes primarios:

Se coloca un fragmento de tejido o de órgano en la interfase sólido-líquido de un soporte de vidrio o de plástico.

3.-Cultivo celular primario:

Es el tipo de cultivo más utilizado. Se puede obtener a partir de explantes primarios o de suspensiones de células disgregadas.

4.-Cultivos histotípicos y organotípicos:

Los cultivos histotípicos son cultivos de un solo tipo celular que consigue alcanzar una elevada densidad celular (tal y como ocurre en los tejidos). Los cultivos organotípicos constan de varios tipos celulares que interaccionan entre sí de una forma que intenta parecerse lo más posible a l

Para todo tipo de cultivo celular, VIRESA ofrece una amplia gama de marcas y productos, entre ellas se encuentran:

  • Campanas de flujo laminar:







  • Cultivo celular (frascos de cultivo celular, microplacas, esparcidores de células):


  • Cristalería:





  • Medios de cultivo:






Confiamos que nuestra empresa cuenta con todos los productos que requiera para sus cultivos celulares y mucho más.

Por esta razón ponemos a sus órdenes a nuestros representantes de venta.

 

VIRESA ¡Tiene todo para tu laboratorio!

Fuentes: 

(UPV) Universidad del país Vasco.

http://www.ehu.eus/biofisica/juanma/mbb/pdf/cultivo_celular.pdf

Cargando
Cargando