¿Cómo elegir un electrodo? Lo que debes saber

Monday, October 12, 2020

¿Qué electrodo debería elegir?, ¿Cuáles son los beneficios del electrodo de cuerpo de vidrio?, ¿Cuáles son los beneficios del electrodo de cuerpo de plástico?, ¿Qué electrodo soporta mayor temperatura?, ¿Por qué mi electrodo no se rellena? ¿Qué cuidados debería tener?; estas son solo algunas de las dudas más frecuentes que se tienen cuando se va a adquirir o se adquirió un electrodo, conozcamos la respuesta a cada una de ellas

Siempre que se habla de electrodos se habla de electroquímica y es que La electroquímica se “dedica fundamentalmente al estudio de las reacciones químicas que dan origen a la producción de una corriente eléctrica o que son producidas por el paso de una corriente eléctrica” (Hepler, 1969).


Hay diferentes características que debemos de tomar en cuenta al momento de hacer una correcta elección del tipo de electrodo que se va utilizar junto con el equipo electroquímico e incluso si se va a reemplazar, entre ellas destacan:

Dimensiones del cuerpo

Dentro del mercado podemos encontrar variedad de electrodos de diferentes diseños; de cuerpo más alargado y diámetro pequeño para tubos de ensayo muy delgados o muestras de menor cantidad, microtubos y microplacas. De cuerpo ancho y robusto para mediciones en campo o de propósito general.

Material del que está hecho el cuerpo 

Encontraremos que los electrodos con cuerpo de vidrio soportarán altas temperaturas además de materiales corrosivos y algunos solventes, que el diseño de vidrio puede llegar a ofrecer un mejor sellado [al fusionar vidrio con vidrio en lugar del uso de los adhesivos]. 

Los electrodos con cuerpo de epoxi son resistentes [menos susceptibles a rupturas] a los golpes. Si hay una manipulación brusca, son un buen elemento, pero no deben utilizarse a temperaturas tan altas ni para solventes.

Electrodos sellados y/o electrodos recargables

Los electrodos sellados es decir los de gel son de un menor y más fácil mantenimiento que los electrodos recargables o rellenables; sin embargo, se deben reemplazar cuando el nivel del material de relleno es bajo.  

Los electrodos rellenables están construidos con un puerto de recarga, que está cubierto de forma segura con un deslizador. El puerto de recarga le permite llenar o vaciar la cámara de referencia. En el uso de los electrodos rellenables se debe de recordar el mantener abierto el orificio por donde se realiza el relleno, cuando se esté en uso; son de vida útil más larga, ya que no es frecuente su sustitución, hay que mantener la solución interna.  



Electrodos 2 en 1 y/o electrodos 3 en 1

Los electrodos combinados los podemos encontrar en un 2 en 1, o un 3 en 1. 

Electrodo combinado 2 en 1 el electrodo que incluye el electrodo de medición y el de referencia en uno solo. En cambio, el electrodo 3 en 1 incluirá estos dos y además un sensor de temperatura.

Es necesario que el electrodo de medida se encuentre asociado con el de referencia, para que nos permita hacer el seguimiento del potencial (o la actividad), para lograr una correcta medición.


Electrodos y su aplicación

Existen electrodos para propósitos específicos, para muestras de baja conductividad, muestras alcalinas, para superficies planas, para medición directa en alimentos, para muestras muy viscosas, para flujo continuo, para columnas de cromatografía, para muestras de ácido clorhídrico y fluorhídrico, etc.

Electrones de iones selectivos, electrodos-sondas sumergibles con conectores universales [tipo BNC], electrodos con gran longitud de cable, para mayor alcance; e incluso medidores con electrodo integrado como los medidores de bolsillo o tipo pluma.



Mantenimiento 

La medición se afecta cuando la superficie de la membrana de vidrio está sucia con grasa o material orgánico insoluble en agua, que le impide hacer contacto con la muestra, por lo anterior se recomienda la limpieza escrupulosa de los electrodos. 

Antes, después y entre las mediciones los electrodos deben ser enjuagados con agua destilada; apoyar suavemente un paño sin pelusas, para remover el exceso de agua será suficiente para eliminar el exceso de agua o solución. El enjuague entre mediciones evita la contaminación cruzada. Evite limpiar o frotar ya que esto puede rayar la membrana de vidrio, remover la capa hidratada y causar carga estática, resultando en lecturas inexactas del pH. 


Soluciones

Dentro de la oferta que VIRESA tiene para ti se encuentran soluciones de limpieza para electrodos que son elegidas según la naturaleza de la muestra. También contamos con soluciones de relleno para electrodos de pH, además de las soluciones de almacenaje para el mismo. No pueden faltar las distintas soluciones estándar para realizar calibraciones en distintos puntos y que se encuentran bajo certificación NIST.

No cabe duda que la elección del equipo, y del electrodo estará sujeta a las características de la muestra y que rango y parámetro se quiere abarcar.

Una vez conociendo el tipo de muestra y bajo las condiciones que se quiere realizar la determinación es cuestión de asegurar la compatibilidad entre electrodo y equipo y además verificar que ambos equipos puedan dar lecturas dentro de los rangos específicos.


Fuentes:

  • Hepler Loren G. (1969), Principios de Química, Primera edición, Barcelona, Reverté S.A, pág. 331.

  • Cole-Parmer, consulta 02/09/2020, recuperado: https://pim-resources.coleparmer.com/catalog-page/yv14-0841.pdf

  • Monografía vinculada a la conferencia del Ing. Quim. Juan Bussi: “Biosensores para determinaciones analíticas”, del 20 de abril de 2004.

  • HORIBA, consulta 28/09/2020 recuperado: https://www.horiba.com/sg/application/material-property-characterization/water-analysis/water-quality-electrochemistry-instrumentation/support/product-selection-support/technical-tips/electrodes/ph-electrode-care-and-maintenance-procedures/


Cargando
Cargando