¿Cómo debo de elegir una centrifuga? Que puntos debo tomar en cuenta

Monday, May 16, 2022
Las centrifugas son equipos de extrema utilidad, que se usan en diferentes pruebas, por lo que es un equipo que puedes encontrar en casi todos los laboratorios. Existen variedad de ellas, de diferentes tipos y con diferentes funciones que se adecuen a las necesidades de tus análisis, por ello te mostramos los puntos que debes de tomar en cuenta al elegir la ideal para tus pruebas.

La centrifugación es una técnica que se basa en el movimiento de las partículas suspendidas en un medio líquido, impulsadas hacia afuera del centro de rotación por una fuerza denominada centrifuga. Los componentes más densos se desplazan fuera del eje de rotación y al aumentar la fuerza de gravedad efectiva, se produce la precipitación del compuesto.   
En una centrifuga cualquier partícula podrá separarse, siempre y cuando tenga el suficiente tiempo y fuerza para alcanzar las paredes. Por ello es importante saber cuáles son los puntos que resaltar para elegir el mejor equipo para tus análisis.   

¿Cómo elegir una centrifuga? ¿Qué puntos debo de tomar en cuenta? 

1. El propósito de centrifugación. ¿Qué uso tendrá?

Si pensamos en una centrifuga, seguro se te vienen a la mente algunos análisis clínicos, y si, es de los usos más comunes que se le dan a las centrifugas. Pero también las puedes encontrar en un laboratorio del sector lácteo, para cuantificar el grado de grasa en la leche, o en un laboratorio nuclear, en la separación del uranio 235. Incluso en la fabricación de aceites, separando el producto graso de las semillas. Y así como estos ejemplos, existen muchos. Así que, es importante tener en cuenta el objetivo de la centrifugación.  
 

2. Velocidad de rotación

Es importante conocer tus muestras y a qué velocidad deben centrifugarse, recuerda que las rpm son importantes para alcanzar una buena separación. 
Por sus velocidades, la centrifuga se divide en: 
  •  centrifuga de baja velocidad (<10000rpm / min) 
  • centrífuga de alta velocidad (10000rpm / min 30,000rpm / min)  
  • centrifugadora de ultra alta velocidad (> 30000rpm / min)                                                                                                                            

3. Rotor

En una centrifuga, el principal elemento es el rotor. Este es el dispositivo que gira y es en donde se colocan los tubos con las muestras. Hay dos tipos, basculante y angular.  

  • Rotor horizontal o basculante: se les llama así, porque las gradillas del rotor que sostienen a los tubos con las muestras se mecen hasta llegar al plano horizontal, es decir, 90° respecto al centro del rotor. El rendimiento que se obtiene con este tipo de rotor es mayor ya que se puede llenar el tubo con mayor cantidad de muestra y la sedimentación se lleva en el centro de la parte inferior del tubo haciendo más fácil la separación de fases  
  • Rotor angular o de ángulo fijo: estos rotores mantienen los tubos con ángulo fijo respecto al eje de giro. Se utilizan para mayores velocidades de rotación, obteniendo menores tiempos de sedimentación ya que la distancia de sedimentación es menor que en basculante.
 

Rotor horizontal o basculante


4. Temperatura

Las centrifugas generan calor, y en algunas muestras no es importante, pero en otras como las proteínas, por ejemplo, se podrían desnaturalizar, y por ello es importante tener en cuenta la temperatura de nuestros equipos. Existen diferentes centrifugas con ajustes de temperatura, de acuerdo con las necesidades del análisis.  
  •  Sin refrigeración. 
  •  Con refrigeración. 
  •  Con calentamiento. 
 

5. Capacidad

¿Cuántos tubos requiere por corrida? ¿Qué cantidad de muestra necesita por tubo? 
Estas son dos preguntas que debe hacerse para saber la capacidad de su centrifuga, y así conocer con cuantos espacios y el tamaño y tipos de tubos que usara para sus muestras  

6. Tipo de tubos 

Ten en cuenta el tipo de muestras a usar, para saber el tipo de tubo que se va a requerir, dependiendo de la muestra, puedes usar microtubos, tubos de plástico, de vidrio etc. Recuerda que existen algunas centrifugas que cuentan con accesorios para poder adaptar tubos especiales.  

 

7. Ruido

Aunque las nuevas tecnologías han hecho que cada vez las centrifugas sean menos ruidosas, hay que tener en cuenta este punto y elegir una con un nivel de ruido adecuado para que tu ambiente experimental sea más cómodo.  
 
En VIRESA contamos con varias centrifugas que se pueden adaptar a tus pruebas, en nuestro catalogo encontraras algunos equipos que pueden interesarte, así como sus accesorios y consumibles.   
  
Dentro del portafolio OHAUS  podemos encontrar diferentes centrifugas, versátiles y potentes de la serie FRONTIER 500, como el modelo FC5515R, ideal para los laboratorios de ciencias de la vida ya que es un modelo con alta velocidad y refrigeración además de que se puede adaptar diferentes rotores y capacidades.  

OHS-30130869


O el modelo FC5306, una mini centrifuga potente y cómoda para separaciones simples y rápidas con sensores de apertura de tapa y desbalanceo como sistema de seguridad.

OHS-30134157



Además de contar con rotores que extenderán la funcionalidad de tus centrifugas pues podrás jugar con los tamaños y capacidades de los tubos, aumentando su capacidad o logrando poner un tubo de diferente tamaño con los diferentes adaptadores.  

ROTOR R-A24X2



Te invitamos a que conozcas nuestro portafolio, encontrarás estas y más opciones de centrifugas de las marcas OHAUS, UNICO entre otras que se ajustaran a las necesidades de tu laboratorio. Contacta a nuestros agentes de ventas para que te muestren más de nuestros productos.

Y recuerda que en VIRESA estamos 

 

Contigo, unidos por la ciencia


 
 

Links productos  

 
 

Cargando
Cargando