Clases de cabinas de seguridad biológica

Monday, September 21, 2020
Las cabinas de seguridad biológica son equipos que proporcionan una barrera de contención para trabajar de forma segura con agentes infecciosos. Estas cabinas están divididas en diferentes clases de acuerdo con el nivel de protección que proporcionan.

Las cabinas de seguridad biológica (CSB) o cabinas de bioseguridad, son equipos que proporcionan una barrera de contención para trabajar de forma segura con agentes infecciosos. Es un equipo destinado a mejorar las condiciones generales bajo las cuales se realizan una gran variedad de actividades en los laboratorios.

Dependiendo de su diseño y clasificación, las cabinas de bioseguridad son adecuadas para proteger al personal, medio ambiente y/o al producto

La protección se logra mediante la combinación de elementos electromecánicos/electrónicos (motor, ventilador, filtro, ductos, iluminación, etc.), y procesos físicos (flujo laminar, diferencias de presiones) que impulsan el aire a través de unos filtros especiales de gran superficie, estratégicamente situados, que tienen una eficiencia mínima de retención de partículas del 99,99%.


Cabinas de seguridad biológica clase I

Su fundamento es similar al de una campana de humos, es una cabina que trabaja a presión negativa y está abierta frontalmente. El aire procedente del local se introduce por la abertura frontal y es extraído al 100% de la misma.

Se caracterizan por suministrar protección: 

  • Al personal 

  • Al ambiente 

Su mayor desventaja reside en que no ofrecen protección al producto.


Cabina de seguridad biológica clase II

Este tipo de cabinas se desarrolló para proteger a los trabajadores de los materiales manipulados y para al mismo tiempo, proteger dichos materiales de la contaminación externa. La protección del trabajador viene dada por la creación de una barrera de aire formada por la entrada de aire desde el local, a través de la abertura frontal, y por el flujo descendente de aire filtrado estéril. 

Es una cabina que se caracteriza por suministrar protección: 

  • Al personal 

  • Al ambiente 

  • Al producto


Existen diversos tipos de cabinas de seguridad biológica Clase II. Los más comunes son los denominados tipo A, B1, B2 y B3.

  • Tipo A: se recicla el aire dentro del laboratorio. 

  • Tipo B: se extrae el aire hacia el exterior a través de un ducto.


Cabina clase II Tipo A

Estas cabinas se usan para trabajar con agentes de bajo o moderado riesgo biológico, en ellas no se puede trabajar con materiales que sean tóxicos o volátiles. Debido al tamaño relativo de los filtros, aproximadamente el 30% del volumen del aire es extraído de la cabina; el 70% restante es recirculado hacia la zona de trabajo. 



Cabina Clase II Tipo B

Tipo B1: Todo el aire reciclado y extraído pasa a través de dos filtros HEPA en serie, antes de ser liberado a la atmósfera. Estas cabinas se utilizan para trabajar en condiciones estériles. La doble filtración logra una atmósfera mucho más limpia. Son adecuadas para trabajar con agentes que requieren nivel de contención 1, 2 ó 3.




Tipo B2: Es una cabina de extracción total; el aire no es reciclado ni dentro de la cabina ni hacia el laboratorio. Por esta razón, proporciona contención química y biológica y permite trabajar con agentes biológicos tratados con pequeñas cantidades de químicos tóxicos o inflamables y radionucleidos.


Tipo B3: Esta cabina es similar a la cabina con ducto, tipo A. Recicla el 70% del aire dentro de la cabina. No deben utilizarse substancias químicas inflamables ni cantidades que no sean mínimas de químicos tóxicos, radiactivos o volátiles.


Cabina de seguridad biológica clase III

  • Es una cabina totalmente cerrada, sellada a los gases. 

  • Está diseñada para trabajar con agentes microbiológicos de nivel de bioseguridad 4.

  • Suministran máxima protección al trabajador y al ambiente. La ventana es sellada, no es posible abrirla.  La colocación de los materiales dentro de la cabina se realiza a través de una caja de paso, (doble puerta sellada), que puede ser descontaminada entre usos. 

  • La inyección y la extracción del aire a la cabina se realiza a través de filtros HEPA. El aire extraído pasa a través de filtros HEPA y/o un incinerador de aire, antes de ser descargado al exterior.


Nuestra Oferta:


Purifier Class I and HEPA-Filtered Safety Enclosures

Labconco PuriCare Procedure Station clase II A2

Labconco Cell Logic clase II A2

Labconco Cell Logic clase II B2

FUENTES:

https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_233.pdf/75da9925-4f91-4bf3-877f-e2c9c39ecbd1

https://www.paho.org/spanish/ad/ths/ev/lab-cabinas_bioseguridad.pdf


Cargando
Cargando